La costumbre de las propinas

Foto de Alan Light en Flickr

Cuando viajamos a veces en lo último que pensamos es en las propinas o tips en inglés. Craso error. Las propinas son toda una cultura alrededor del mundo y por eso, como parte del ser viajero debes saber y adaptarte a las normas del lugar que visitas. Busca el país al que viajarás y no te lleves sorpresas.


Estados Unidos
Aquí es costumbre dar propina en casi todo, desde restaurantes hasta taxis, domicilios, bartenders y salones de belleza. El buen servicio es reconocido con un 15 o 20% sobre el valor del servicio.

Reino Unido
En muchos lugares el servicio va incluído por lo que es recomendable que revises bien la cuenta antes de dar algún extra. Las propinas son más frecuentes en restaurantes y generalmente son del 15% y cuando se atienden grupos grandes. En hoteles, es normal dar 2 dólares por maleta.

España
Al igual que en el Reino Unido, va incluída en la cuenta y es visto más como un gesto de cortesía que como una norma u obligación.

Alemania
Es una costumbre dar el excedente por un buen servicio, usualmente se recibe efectivo y es usual en restaurantes y bares. Las propinas están entre el 10 y el 15%.

Italia
Si bien la costumbre de las propinas es aceptada (10%), puede ser evadida, dependiendo del lugar. Nunca des propinas en dólares.

Grecia
Toda cuenta lleva un 15% de propina y en hoteles pagar un poco más por buen servicio está visto como un gesto de satisfacción y generosidad.

Sudamérica
En los países andinos las propinas son poco usuales. En muchos lugares el valor del servicio es agregado a la cuenta y queda a voluntad del cliente pagarlo o no.

México
Contrario a muchos países de latinoamérica, puede ser tomado como una ofensa no dar propina, por lo que te recomendamos dejar un 10%.

Australia
Es normal dejar un 10% sobre el valor del servicio, solo en ocasiones en las que se recibió una atención excepcional. Los taxis no cobran propina.

China y Japón
Las propinas son poco comunes, pero si siente ganas de reconocer una buen servicio, unos dólares (2 a 5) de más serán recibidos con gratitud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: